jueves, 28 de agosto de 2014

Historia de Panamá ♡


El capitalismo panameño


Se le da el nombre de revoluciones burguesas y generaron el crecimiento, desarrollo y consolidación del sistema capitalista, primero en Europa y América del Norte; posteriormente, se extiende con las guerras de independencia de América Latina.

Este proceso continuó durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, a través de una evolución muy complicada en todo el mundo. Panamá es incorporada al capitalismo mundial con la construcción del ferrocarril transístmico, a mediados del siglo XIX, y se inserta de manera definitiva con el Canal de Panamá, a principios del siglo XX.

En el caso de Panamá, el proceso de desarrollo y consolidación del Estado nacional ha sido muy complicado, accidentado, doloroso y extraordinariamente largo. Toda la lucha nacionalista librada por la sociedad panameña no es más que la manifestación históricamente necesaria de la revolución burguesa y que expresa de manera nítida y coherente con el torrijismo.

Pequeña Reseña de nuestra Panamá la Vieja:



La breve historia: Panamá La Vieja es el nombre para las ruinas de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico americano. La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Árias Dávila Panamá recibió el estatus de la ciudad por el rey Carlos I de España en el año 1521. En su época era la ciudad de Panamá un importante punto de enlace para el comercio colonial. Se calcula que entre los siglos XVI y XVII por aquí pasó un 60% de toda la plata americana.

En el 28 de enero de 1671 fue atacada y prácticamente destruida por el pirata inglés Henry Morgan.
Dos años después fue abandonada y se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo.
En julio de 2003 UNESCO la incluye en la Lista de Patrimonio Mundial Cultural.

Hoy día podemos observar los restos de los edificios principales de esta época y conocer poco del pasado colonial. Así es posible investigar los restos de varios edificios gubernamentales, convento, las cas reales, puente o iglesias. Para mi el más grande atractivo es la torre de la iglesia con altura 30 metros, que cuenta con un mirador abierto al público. Desde la torre se puede ver la nueva ciudad con sus altos edificios, mar y corredor sur. Lisa y primariamente las ruinas de Panamá La Vieja son un excelente lugar para visitar hacer un paseo agradable y conocer algo sobre historia. Además esta ésta área es bien cuidada, cuenta con un centro de visitantes, un museo, tiendas de artesanías y restaurantes El recorrido puede tomar un promedio de 2 a 3 horas incluida la entrada al museo.





    Reseña Histórica del Canal de Panamá

Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.

Carlos V de España

En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron.

En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones. Desde 1903, Estados Unidos ha invertido cerca de $3 mil millones en la empresa canalera, de los cuales aproximadamente dos tercios fueron recuperados.

La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización. Su exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas.

Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones.

En 1977, Estados Unidos y Panamá se unieron en una asociación para la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. De acuerdo con dos tratados firmados en una ceremonia en las oficinas de la OEA en Washington, D.C., el 7 de septiembre de 1977, el Canal debía ser operado hasta el final del siglo bajo arreglos diseñados para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países. Los tratados fueron aprobados en Panamá en un plebiscito el 23 de octubre de 1977 y el Senado de los Estados Unidos dió su aprobación y consentimiento para su ratificación en marzo y abril de 1978. Los nuevos tratados entraron en vigor el primero de octubre de 1979.

La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de los Estados Unidos, operó el Canal durante la transición de 20 años que comenzó a partir de la implementación del Tratado del Canal de Panamá el primero de octubre de 1979. La Comisión funcionó bajo la supervisión de una junta binacional formada por nueve miembros. Durante los primeros 10 años del período de transición, un ciudadano estadounidense sirvió como administrador del Canal y un panameño era el subadministrador. A partir del primero de enero de 1990, de acuerdo con lo establecido por el tratado, un panameño sirvió como administrador y un estadounidense como subadministrador.

La Comisión del Canal de Panamá reemplazó a la antigua Compañía del Canal de Panamá, la cual junto a la antigua Zona del Canal y su gobierno, desapareció el primero de octubre de 1979. El 31 de diciembre, tal como lo requería el tratado, Estados Unidos transfirió el Canal a Panamá.

31 de Diciembre de 1999

La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999. Panamá cumple con sus responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad autónoma del gobierno de Panamá que está a cargo de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. La operación de la Autoridad del Canal de Panamá está basada en su ley orgánica y los reglamentos aprobados por su junta directiva.

La administración del Canal sigue comprometida con el servicio al comercio mundial con los niveles de excelencia que han sido tradicionales en la vía acuática a través de su historia. Con inversiones prudentes en mantenimiento, programas de modernización y de capacitación, el Canal continuará siendo en el futuro una arteria de transporte viable y económica para el comercio mundial.

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